26/11/2019
La verdad de la arquitectura comercial

No importan las dimensiones disponibles, la arquitectura orientada al comercio debe priorizar desde el inicio el ahorro y la estética, pues será parte del éxito del rubro de ventas también.

Parece simple pero la realidad es otra, una tienda o restaurante, con mal manejo del espacio y diseño pobre, jamás será la invitación inicial para que un cliente potencial entre y descubra el producto. Exige un balance perfecto entre sus funciones y el buen manejo del entorno que se crea.

Tanto como su fachada, el interior de un comercio, es una zona pública que debe incitar al recorrido, al tiempo que debe conservar espacios más privados para el uso del personal y zonas de almacenaje o preparación. Estas áreas son igual de importantes pues serán el espacio de convivencia del cliente interno. La disposición del espacio afecta directamente el estado de ánimo y esto a su vez la eficiencia de un servicio. 

Cuando a nuestras oficinas tenemos un anteproyecto para diseño comercial, sabemos que en nuestras manos estará la responsabilidad de potenciar, mediante un diseño arquitectónico novedoso, la esencia del negocio. Es como si se tratara de una gran vitrina que invite a explorarla.

La verdad de la arquitectura comercial

La disposición del diseño debe permitir no solo la exploración sino también una buena exposición del producto. Si es el caso de una tienda de artículos, la iluminación y los espacios para góndolas. Si se trata de un restaurante, la disposición visual de espacio de manera que la cocina, que si el cliente lo desea sea parte de la experiencia del comensal. El diseño en sí debe responder a resaltar lo que hace a nuestro cliente único.

Nuestras proyecciones y planos constructivos para comercios buscan ser parte integral de las ventas, creando espacios atractivos que acentúen al producto y servicio mientras el cliente percibe su estadía de manera confortable. Si permanece más tiempo el potencial de compra se eleva, el sentirse a gusto es vital para este propósito. Un mal diseño lumínico puede hacer que una venta no se realice en instantes.

Este tipo de trabajos implican un enfoque más estratégico de la arquitectura, debe aportar un recorrido interesante al tiempo que es parte importante para destacar las cualidades que hacen únicas al servicio o producto


Mariana Sáenz