3/11/2020
Diseño arquitectónico para la nueva normalidad

No es un secreto, pero sí quizás un elemento muy sutil de observar, a lo largo de la historia, la interacción entre pandemia y la arquitectura, estas se han topado, mientras una modifica a la otra; incidiendo en la manera como se disponen y usan los espacios.

El diseño debe siempre responder a la necesidad humana, hoy es necesario preservar distancia, cambiando en todas las formas la manera de interactuar entre las personas, y por ende la manera en cómo los sitios se perciben y conceptualizan.  El COVID – 19 ha planteado un nuevo reto para las propuestas de nuevos edificios, residencias y centros de comercio o reunión.

Al visualizar, la disponibilidad de área será lo dominante en conceptos arquitectónicos futuros. No se refiere solamente a lo diáfano, que no siempre es posible; sino al espacio que se les dé a los elementos como aire, luz, accesos, entre otros.

Así, los diseños deben conjugar una mejor disposición para los factores ya mencionados, sino que además debe ser un detonante positivo para propiciar y reforzar otro tipo de interacciones sensoriales entre las personas. La arquitectura tiene un papel fundamental para lograr adaptarse a esta pandemia.

Entre las interrogantes está el análisis de cuánta capacidad de adaptación tienen los diseños que estamos por proponer a clientes del sector comercial o corporativo.La gestión de recabar datos de la zona donde se planea construir es aún muchísimo más fundamental, pues el impacto emocional de personas que en su mayoría realizan teletrabajo es más profundo. Una oficina o puesto de venta que ofrece descanso visual y una sensación acogedora, debe potenciarse tanto como la sanidad y el mantenimiento interior para sus usuarios.

Esa perspectiva de una arquitectura más abocada a la experiencia sana y libre de mayor riesgo, puede ser un elemento fundamental para fidelizar clientes, en un momento donde la experiencia de compra es también otro desafío.

Por otra parte, de ahora en adelante la propuesta de diseños de estaciones de trabajo y reunión se enfocan en la gestión de personas, creando y reforzando un clima laboral que resguarde las medidas sanitarias y de manera positiva establezca interacción a estados de ánimo más positivos por el uso del color y los elementos naturales disponibles.

 

AD(Mariana Sáenz Mora)

Mariana Sáenz