2/6/2020
La arquitectura para la salud

Con la llegada del COVID19 se puso en manifiesto muchas de las cosas que deben cambiar, entre ellas el diseño de los espacios hospitalarios. Deben ser siempre diseñados como áreas funcionales y muy versátiles, donde el tiempo y la maquinaria son vitales para salvar vidas.

Pero, y para aquellos que están conscientes y convalecientes necesitan de un entorno amigable, que haga su internamiento menos apático y fomente psicológicamente una mejor recuperación. Porque sí, la disposición de un edificio también incide en las estadísticas de recuperación y bienestar de los pacientes.

Ya atrás han ido quedando los diseños de consultorios y naves hospitalarias conceptualizados como claustros para enfermos, que eran fríos, aburridos y sin atención a las sensaciones que transmiten.

El trabajo del arquitecto entonces debe ahondar más en investigar los tratamientos y tipos de pacientes que se van a atender. Analizar sus requerimientos clínicos: si es necesaria la ventilación natural, la interacción con la luz natural, si hay espacios para ventanales a jardines o paredes para murales con iluminación.

Hemos hablado anteriormente de cómo el diseño de un espacio sí genera sensaciones, una persona que padece cualquier enfermedad en un sitio diseñado para un verdadero bienestar tendrá una mejor disposición y un factor más lineal para su actitud.

Igualmente, para quienes trabajan en estos sitios, lo que menos necesitan son espacios acristalados que solo se interconectan. El lidiar con una labor tan demandante puede hacerse más llevadera en espacio pensados para la recuperación y convalecencia. No en salas y dormitorios para almacenar padecimientos.

Todo esto siempre debe realizarse en armonía con los aspectos técnicos para el funcionamiento de las salas, algunas tendrán sus limitaciones, pero es ahí donde se regresa a la esencia de la arquitectura: diseñar para las personas. Es importante recordar que desde la modificación del espacio también se cambia el trato, pues un paciente necesita sentirse confortable.

 

AD Studio(Mariana Sáenz Mora)

Mariana Sáenz