16/6/2020
Identidad en el estilo arquitectónico

Dicen que la arquitectura es como la lírica, que entre formas y estructuras cuenta historias. Y entre esas líneas del inmueble somos intérpretes del entorno, del cómo lo vivimos y los transformamos.

Durante este tiempo de encierro preventivo hemos tenido suficientes minutos para detallar el espacio que habitamos. El techo, la ventilación, la disposición de las ventanas, las áreas para compartir, el tamaño de las estancias privadas, la versatilidad de la cocina.

¿De verdad esa zona le representa? Puede ser, que sutilmente se lo preguntara varias veces. Poco a poco, descubrió que el estilo de su inmueble es solo un aspiracional de muchas tendencias, que nada tienen que ver con lo vernáculo: los corredores del pasado, las cocinas con espacio para la familia, las habitaciones con ventanales, los jardines internos. Cuando se invierte mucho tiempo en una misma estancia la percepción y la utilidad cambia. En este periodo nuestras casas dejaron de ser sitios de paso y descanso, para convertirse en nuestro refugio. La exigencia de acogedor cambió totalmente con esto.

Es posible que, si un inmueble se compra ya listo, nos adaptemos más a este, que él a nosotros. Ocurre lo contrario con una construcción que desde el inicio lleva el diseño que buscan los propietarios. Sin embargo; esto no significa un limitante. Con el paso de los años todos hacemos modificaciones y remodelaciones, según las necesidades y funciones de la familia o quien lo habita vayan cambiando.

Si entre sus planes, luego de la cuarentena, está el realizar reformas es importante que antes considere varios factores. El primero de ellos es saber que cuenta con el presupuesto necesario para llevarlo hasta el final, es muy triste cuando notamos proyectos que se detuvieron por este factor, y luego con el paso del tiempo la inversión de los materiales se pierde por la no instalación y el desuso.

En segundo lugar, es importante contar con guía profesional, en AD Studio le presentamos proyecciones reales de costos y tiempo; lo que en gran medida preserva de manera más segura la inversión. Además, podemos asesorarle con el diseño y maximizar las expectativas a lo largo del tiempo.

Muchas veces lo que se desea implementar no es lo más versátil y adecuado para el inmueble.Por otra parte, como tercer punto; podemos mencionar que, si una remodelación se ejecuta en una casa o apartamento, y no está realizada de la manera óptima, la plusvalía de su bien se verá afectado.

El éxito de un cambio así no solo depende de la visión del acabado final, sino del importante seguimiento que se le da a la realización del proyecto, desde los trámites y planos, hasta la entrega de su nuevo espacio.

 

2.10

AD Studio(Mariana Sáenz Mora)

Mariana Sáenz