12/3/2020
La luz natural es determinante para un buen diseño arquitectónico

No podemos olvidar que Oscar Niemeyer es por excelencia uno de los maestros para el uso de la luz natural para el interior de edificios y casas, sus aportes son tan actuales como el primer día.

Ante la necesidad de maximizar recursos y disminuir gastos, el buen uso de la luz natural responde no solo a un factor económico, sino que además puede ser el elemento que conquista un estilo arquitectónico.

La luz tiene un juego con la dimensión del espacio, la manera en que este habla cuando se está en el sitio. Puede modificar de manera impactante la cromática y la percepción de alturas de una habitación, convertir el recorrido de un pasillo de algo tétrico a un paseo relajado. 

Se trata entonces de unir las funciones adjetivas y de cantidad según el efecto que se busca en la composición de la estructura. Va más allá de crear lucernarios y patios de luz que atraigan la mirada, a su vez esto debe generar un ahorro energético al inmueble. Al mismo tiempo que suprime la monotonía del espacio, pues este se transformará según la luz natural varíe a lo largo del día o la condición climática. 

La luz natural es determinante para un buen diseño arquitectónico

A través del tiempo, cuando hemos implementado la luz como parte importante de un proyecto; notamos que potencia la constituir una atmósfera original que aporta cierta monumentalidad y profundidad. También, esta se adapta mediante el diseño a la actividad que se vaya a desarrollar en el interior; ayudando así mediante las sensaciones a identificar los sitios mientras se recorre: mayor luz para espacios sociales y de trabajo. Luz atenuada para sitios de descanso y relajación.

A la hora de crear diseños arquitectónicos, podemos jugar con la luz y las sombras para enriquecer texturas propias de los materiales que se utilizan. Este dinamismo permite resaltar aspectos únicos y potenciar la decoración que posteriormente brinde el acabado final.

Lograr estos efectos en AD, sin forzarlos, se alcanzan mediante una minuciosa atención y estudio previo del sitio y orientación para construir. Alcanzar el recreo efectivo de la luz natural radica mucho en la pericia de nuestro equipo de arquitectos de percibir como esta se transforma y adapta a los materiales.


Mariana Sáenz